Como combatir la obesidad infantil – Rosa Toys Blog

Como combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es sin duda, una de las enfermedades más preocupantes del siglo XXI. En el artículo de hoy te damos alguna pautas para combatirla.

La obesidad infantil es sin duda, una de las enfermedades más preocupantes del siglo XXI.

Por eso, que nuestros hijos tengan una dieta sana es una de las mayores preocupaciones que tenemos los padres.

Hay niños que resultan muy complicados a la hora de comer según qué alimentos y muchas veces caemos en lo fácil, que es darle algo que le gusta, pero que seguramente no es muy saludable.

Pero debemos tener cuidado con estas prácticas ya que pueden terminar en un problema de obesidad para el niño, con las graves consecuencias que conlleva.

En el artículo de hoy te damos alguna pautas para combatir la obesidad infantil.

Consecuencias de la obesidad infantil

La OMS advierte de la delicada situación que se vive respecto a la obesidad infantil y advierte que hasta un 60% de niños que hoy sufren sobrepeso, también lo sufrirán de adultos.

Esto puede provocar riesgos cardiovasculares, diabetes, desórdenes alimenticios y problemas de autoestima, entre otros.

Hay que tener claro que los hábitos alimentarios que adquieran los niños, en la inmensa mayoría de los casos, se mantendrán en su edad adulta.

La alimentación, factor clave

Sabemos que hay alimentos que nos cuesta horrores que los niños se coman, pero tenemos que hacer un esfuerzo por acostumbrarlos a que lo hagan.

Las verduras suelen uno de esos obstáculos insalvables que nos encontramos los padres. Pero debemos intentar que las tomen.

No tienen porque ser todas, es normal que alguna no les guste, pero si hay varias que les hacen medianamente gracia, hay que potenciarlo.

Igual pasa con las frutas o las legumbres, hay que acostumbrarles a que las tomen. No podemos limitarnos a darles siempre los alimentos que les gustan para que coman bien, así que toca ser constantes, ánimo.

Al mismo tiempo tenemos que limitar el consumo de productos demasiado azucarados como refrescos o bollería industrial.

Debemos ofrecerles una dieta variada que incluya lo que hemos comentado, además de carnes, pescados y productos lácteos. Además de beber mucha agua.

Una dieta variada les hará crecer fuertes y sanos.

¡A moverse!

Otro enemigo a combatir frente a la obesidad infantil es el sedentarismo.

En un mundo en el que el entretenimiento se basa fundamentalmente en pantallas, tenemos que motivar a los niños a que se mantengan activos.

Apuntarles a algún deporte o a alguna actividad extraescolar que implique que se muevan será beneficioso para su salud.

Además de combatir la obesidad, fortalecerán músculos y huesos, les ayudará a liberar estrés, les ayudará a socializar y a aprender a trabajar en equipo y se lo pasarán bomba.

Descansar adecuadamente

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos y su descanso es fundamental para su crecimiento.

Un niño que no descansa lo suficiente, será un niño que estará cansado durante el dí, lo que hará que esté más irritable y tienda a comer más debido a la ansiedad por la falta de sueño.

Además el cansancio le hará estar menos activo y sin ganas de moverse.

En resumen, una dieta sana y equilibrada combinada con ejercicio físico son los mejores aliados contra la obesidad infantil.

Os dejamos un enlace de Guía Infantil en el que podéis ver un ejemplo de dieta semanal sana para poner en práctica: menú semanal para prevenir la obesidad infantil.

4 Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *